Fiesta del Curpillos 2022 Parral de Burgos 2023



La fiesta del Parral 2022 se celebrará el día 17 de junio, viernes festivo local en la capital burgalesa, para disfrutar del día grande del Curpillos.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
17/06/2022 - 10:00 - 21:00

La fiesta de Curpillos o fiesta menor del Corpus es la celebración más tradicional de la ciudad de Burgos.
Esta fiesta está ligada al Real Monasterio de Santa María de las Huelgas y al barrio que le rodea.
Sus orígenes medievales se remontan a la victoria de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), pero la primera fecha conocida de esta celebración data del 22 de mayo de 1331, después de la fiesta del Corpus y bajo el reinado de Alfonso XI.

A lo largo de la historia, el Curpillos ha sufrido transformaciones en su fecha de celebración ligada al Corpus Christi, pero finalmente se adoptó el acuerdo de fijar la festividad del Curpillos el viernes siguiente al domingo que se festeja el Corpus. En 2014 el 19 de junio es el Corpus, en este día los católicos celebramos una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad del Corpus Christi -Cuerpo de Cristo- es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Tras la solemnidad que caracteriza el inicio del Curpillos con actos religiosos, procesión y desfile de tropas y autoridades, todo vinculado al Monasterio de las Huelgas, la fiesta culmina con la participación popular en la tradicional "jira" del Parral y sobre toda la tradiccional degustación de productos de la tierra, chorizo, morcilla, morro a la brasa...etc y bien regadas como manda la tradicción popular.

PROGRAMA DEL DÍA:

10:45 h. Recepción de autoridades e invitados a la entrada del templo del Monasterio de la Huelgas
(Compás de Afuera).
 11:00 h. Misa Solemne concelebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, Don Fidel Herráez. 
12:00 h. Procesión del Curpillos por las calles del barrio de Huelgas.
 12:45 h. Bailes típicos a cargo de los Danzantes, Gigantillos y Gigantones de la Ciudad en el Compás de Adentro.
 13:00 h. Recepción de la Madre Abadesa a las autoridades e invitados.
 13:30 h. Romería típica en el parque del Parral, con degustación de productos típicos de Burgos.
----------

SAMPEDROS 2022

Festivo en la capital burgalesa el viernes 29 de Junio 2022

El Día del Burgalés Ausente se traslada al 29