HERMANAMIENTO BURGOS - BEIJING

La Junta de Castilla y León y la delegación china representante del Museo de Zhoukoudian en Pekín (China) firmaron ayer un preacuerdo de colaboración entre el centro chino y el Museo de la Evolución Humana, para la colaboración científica entre dos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo declarados ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los de la Sierra de Atapuerca y los de la Cueva de Zhoukoudian. En la firma del convenio participaron la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y el director del Museo del Patrimonio de Zhoukodian, Wang Dejun, señala en un comunicado.
En virtud de este acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios y coordinar sus respectivas actividades para establecer un marco que permita «crear cauces de colaboración científica, cultural y en todos los ámbitos de actuación» del Museo de la Evolución Humana (Burgos, España) y el Museo de Zhoukoudian (Beijing, China).
Esta firma del protocolo de colaboración y acto de hermanamiento entre Atapuerca y Zhoukodian es el inicio de un posterior acuerdo que se formalizará antes del mes de octubre, momento en el que Castilla y León tendrá una presencia destacada en la exposición Universal de Shangai. Este hermanamiento dará lugar a la formalización de un convenio de colaboración científica entre dos yacimientos arqueológicos.
La Sierra de Atapuerca, situada en la provincia de Burgos (España), comprende una serie de yacimientos arqueo-paleontológicos excepcionales para la investigación de la evolución humana en la Península Ibérica. Su calidad y estado de conservación ha permitido localizar, estudiar y analizar una serie de fósiles humanos esenciales en el estudio de las primeras poblaciones europeas. Su singularidad y relevancia han sido reconocida por la Unesco mediante su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000.
Los yacimientos de Zhoukoudian se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Pekín. Los hallazgos recuperados en este sitio no solo constituyen una prueba histórica única para comprobar la existencia de comunidades humanas en Asia en épocas remotas, sino que también son muestra relevante del proceso evolutivo del ser humano. La importancia de los yacimientos de Zhoukoudian mereció en 1987 su inscripción n la Lista de Patrimonio Mundia de la Unesco.
 
Muchas fuentes de información se hacen eco de esta noticia tan transcendente y publicitaría para nuestro museo MEH, para nuestra ciudad y para la comunidad autonoma de Castilla-León, haciendo más palpable la referencia mundial que tendra la apertura de este museo de interés internacional en el mes de Julio.